1 de diciembre, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Actividades domingo, 17 de noviembre de 2013

Muy pronto tendrá lugar el 1 de Diciembre, Día Mundial contra el Sida.
Es una de las fechas más importantes del colectivo LGTB. Las actividades en torno a este día se prolongan una semana y culminan con el acto In Memoriam, en el que COGAM cuelga un lazo rojo gigante en la Puerta de Alcalá como homenaje a las personas que han fallecido por el Sida.

Las actividades previstas se desarrollarán del 23 al 30 de noviembre y son:

-Sábado 23 de noviembre. Patrulla condonera. Chocolatada para los voluntarios.
19:00 h. Sede de COGAM.

-Lunes 25 de noviembre. Merienda y preparación de materiales para la semana del 1 de diciembre.
18:00 h. Sede de COGAM.

-Martes 26 de noviembre. Conferencia: “Its: 10 razones más para practicar sexo seguro”.
Ponente: Mario Blázquez. 19:45 h. Sede de COGAM.

-Miércoles 27 de noviembre. VIHDEOFORUM: "Recortes sanitarios, como afectan al VIH/sida".
Proyección del documental "Cuánto ganamos, cuánto perdimos" de Médicos del Mundo.
19:00 h. Sede de COGAM.

-Jueves 28 de noviembre. CHARLA: “El movimiento LGTB en la respuesta al VIH/sida”.
Ponente: Kike Poveda. 20:00 h. Sede de COGAM.

-Viernes 29 de noviembre. Mesa informativa. Actividad de sensibilización.
De 10:00 a 18:00 h. Plaza de Callao.
Viernes 29 de noviembre. Taller “Prácticas sexuales no normativas, pero seguras”.
20:00 h. Sede de COGAM.

-Sábado 30 de noviembre Acto “In  memoriam”. Lectura  del  manifiesto por Concha Colomo.
20:00 h. Puerta de Alcalá.
Sábado 30 de noviembre. Fiesta “VIHviendo  la solidaridad”.
A partir de la 1:00 h. Sala Kluster.


Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿Por qué se celebra el 1 de diciembre?

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se lleva celebrando cada 1 de diciembre desde 1988. Desde entonces han muerto en todo el mundo más de 25 millones de personas como consecuencia del VIH.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. De esta manera se presenta una oportunidad para que gente de todas partes del planeta se unan a la lucha contra el VIH. Además, en esta fecha se dan a conocer los avances que se han alcanzado contra esta infección.

Esta fecha se lleva conmemorando desde el año 1988, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los motivos por los que se eligió el primer día de diciembre para celebrarlo fueron sobre todo por cuestión de impacto mediático. Ese año hubo elecciones en EEUU y se consideró necesario elegir una fecha alejada tanto de la campaña como de las propias elecciones. Así, la nueva jornada destinada a luchar contra el VIH no perdería protagonismo.

Desde que se celebrara por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el Sida han muerto en todo el mundo más de 25 millones de personas. A día de hoy existen muchas más facilidades para acceder a tratamientos y cuidados médicos.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio con respecto al Sida es haber detenido e incluso comenzado a reducir la propagación de la epidemia para el año 2015.

Desde 1988 hasta el año 2004 ONUSIDA (el programa de la ONU destinado coordinar actividades en la lucha contra el Sida) fue quien se ocupó de organizar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pero en el año 2005 el responsable de coordinar la conmemoración de este día pasó a ser la organización independiente 'World Aids Campaign' (Campaña Mundial contra el Sida).

Avances contra el sida

La discriminación y el estigma, "lo que mata" ahora.
    
Una manifestación en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida
MÉXICO (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que como país y de manera integral se ha avanzado más en la lucha contra el sida, lo mismo en el ámbito legal que en las políticas públicas.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida, indicó que existe una garantía de cumplimiento del derecho a la salud de las personas que tienen VIH.

“Es un grupo de la población que es atendido lo mismo si se tiene derecho a seguridad social como si no, y está garantizado de manera gratuita de por vida”, dijo.

La diabetes, por ejemplo, no tiene todas esas situaciones y las personas que la padecen son un número sustantivamente mayor, expuso Bucio Mújica.

Las personas con VIH-sida, las organizaciones y el movimiento a nivel mundial “han conseguido en México este proceso grande, de garantía, como quizá no tenemos en ningún otro sector de personas que vive en vulnerabilidad”, destacó.

El presidente del Conapred dijo que empero el estigma y la discriminación siguen siendo aún el principal problema al respecto: “Son lo que mata hoy en día a las personas con VIH-sida”.

Aunque esa discriminación es sustantivamente menor en relación con hace 20 ó 10 años, sigue habiendo una diferencia en la atención.

“Tenemos casos, por ejemplo, todavía de hospitales públicos y privados en donde se niegan a atender a una persona con VIH-sida por temor al contagio”, refirió.

“Tenemos casos de situaciones de personas que pierden el empleo o no lo consiguen por tener una condición así; hay instituciones públicas y privadas que siguen haciendo la prueba sin el consentimiento y sin guardar la confidencialidad”, expuso.

Por eso, planteó, “decimos que el gran problema de esta población es el estigma y la discriminación y no es ya la garantía de derechos o la infraestructura en la prestación de los servicios de salud”.

El estigma está relacionado de alguna manera con culpabilizar a las personas por portar el virus o ser víctima de esta enfermedad, por ligarlo a un asunto de desviaciones o de perversión o por homologar a la persona con actitudes socialmente no valoradas o no aceptadas, dijo.Al respecto, Ricardo Bucio señaló que justamente el rechazo que produce el estigma es lo que le impide a la persona conservar el trabajo o conseguirlo; ser atendido en el Centro de Salud y ser tratado en igualdad de circunstancias desde el espacio familiar hasta el espacio social. En este marco, el titular del Conapred subrayó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación arrojó que en México, a mayor nivel educativo, la intolerancia contra las personas que tienen VIH-Sida disminuye sustancialmente.


La próxima semana realizarán una campaña de concientización contra el SIDA

Los testeos gratuitos para detectar el VIH-SIDA, se llevarán a cabo en la Asistencia Pública el lunes y martes, en el marco del "Día Mundial de la Lucha contra el Sida"
El 1° de diciembre, se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra el Sida". Es por ello, que organizada por por la Dirección de Salud Municipal, el lunes y martes próximos se llevará a cabo en la Asistencia Pública, ubicada en Chacabuco 239, una campaña de concientización y prevención contra el SIDA.

Cabe destacar que el test se realizará de 9 a 16 y de manera gratuita, confidencial y voluntaria.

Previo al examen, se ofrecerá un servicio de consejería a cargo de profesionales de la repartición, donde se informa acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las maneras de prevenir su contagio y transmisión, y la importancia de realizarse un test para diagnosticar de manera temprana la enfermedad e iniciar el tratamiento correspondiente.


Educación y prevención en la lucha contra el SIDA


Detección de personas infectadas con el virus es tardía
En la Ciudad de México se registran 2 mil nuevas infecciones de VIH al año, aseguró en conferencia de prensa Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa (CEC), quien afirmó que esta cifra es reflejo de uno de los grandes problemas en la lucha contra la pandemia: la falta de detección oportuna.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la CEC con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, el médico explicó que la detección de personas infectadas con el virus es demasiado tardía, pues muchas de ellas llegan en etapas muy avanzadas de la infección con las defensas muy bajas y anteriormente no se habían realizado una prueba de detección.

¿Cómo afecta la crisis a la lucha contra el sida?

"Hay dificultades para luchar contra el sida"

Onubense de nacimiento y de Mérida "de corazón", esta psicopedagoga lleva ocho años trabajando con colectivos vulnerables en la ciudad. LA ENTREVISTA DEL LUNES. Mamen Bacedoni. Fundación Atenea


--¿Qué es la Fundación Atenea?

--Es una entidad generalista, que trabaja con las personas y se dirige a distintos perfiles: usuarios de drogas, jóvenes, familias, menores, etcétera, siempre y cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad grave. En Extremadura, sobre todo trabajamos con jóvenes y familias.

--La semana pasada se centraron en la sensibilización sobre el sida, coincidiendo con el día mundial contra esta enfermedad.

--Efectivamente, desarrollamos dos actividades que venimos organizando en los últimos años. Primero, el jueves por la noche, celebramos la tercera edición del Sin riesgos rock , en un festival de música gratuito en el bar La Tahona, con la participación de grupos jóvenes de Extremadura, sobre todo de Mérida. Sus miembros se implican en la realización, producción y difusión del certamen. Entre las actuaciones, lanzamos mensajes sobre la lucha contra el sida y la prevención del VIH y repartimos material. Igualmente, el viernes, en la calle, también se hizo esa difusión en la plaza de España y, además, se realizó un maratón de palabras contra estigmatización del sida, con las que se construyó el Mapa contra la discriminación , y un fotocall voluntario con un paraguas rojo y el lema Con el sida, no te mojes , a partir del que se diseñó un lazo rojo que hemos publicado en nuestra web.

--Varias organizaciones critican el recorte de fondos en la prevención del VIH y sida. ¿Ustedes también?

--Sí, actualmente hay muchas personas infectadas (entre 120.000 y 150.000 en España) y esa cifra puede aumentar por los recortes en este ámbito, lo que afecta a los seropositivos y a los que somos vulnerables frente a la infección, o sea, a todos. Cuantos menos medios tengamos, más dificultades habrá para luchar contra el VIH y más puede aumentar. En Extremadura, las infecciones se han duplicado en los dos últimos años, según datos de la oficina de coordinación sobre el VIH y sida.

--¿Qué otras actividades realizan en Mérida?

--Aquí tenemos dos proyectos fundamentales. Uno es Antena de riesgos y el Servicio de Acompañamiento en Inserción Laboral (SAIL), en el que intervenimos con jóvenes, sobre todo los más vulnerables (por ejemplo, en las zonas más desfavorecidas de la ciudad), intentando prevenir las situaciones de riesgo (consumo de drogas, absentismo...) ofreciéndoles información y actividades de ocio y tiempo libre. El otro es el Servicio de Acompañamiento para la Inserción Laboral, en el que apoyamos a las personas que están buscando empleo, sobre todo también los que están en una situación más vulnerable (solicitantes de renta básica, usuarios de los servicios sociales...). Les damos una atención personalizada y no nos limitamos a repartir currículums, sino que por ejemplo somos agencia de colocación, pertenecemos a la Red Incorpora Extremadura de la Obra Social La Caixa. Atendemos a entre 200 y 300 personas al año y notamos cómo el número sigue aumentando con la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NÁPOLES: COSTA AMALFITANA.