PRIMEROS AUXILIOS.


  • Conceptos.
-Requisitos de una actuación de urgencia adecuada.
-Heridas y hemorragias.
-Quemaduras.
-Fracturas, luxación, esguince.
-Parada cardio-respiratoria.

  • Procedimientos.

-Descripción de normas básicas de actuación.
- Realización de atención de urgencia básica ante los supuestos descritos.
-Análisis de las pautas apropiadas en las distintas situaciones imaginarias.


.DEFINICIÓN.

Se denominan Primeros Auxilios a aquellas actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino,en el mismo lugar de los hechos, hasta que llega asistencia especializada.
En la mayoría de los casos, la primera persona que atiende una situación de urgencia o de emergencia, no es un sanitario. Por ello, sería conveniente que todos tuviéramos una serie de conocimientos
básicos acerca de qué hacer o no ante estas situaciones.
Para prestar primeros auxilios no se necesita contar con equipos especializados. Basta con un botiquín, es mas, en muchos casos, el mismo ni siquiera será necesario. Es importante que la prestación de los mismos sea correcta y eficaz ya que de ello puede depender la evolución del paciente.

Para más información sobre primeros auxilios pinche aquí

¿Qué es una urgencia?

Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata.
La atención urgente surge cuando se hace necesaria la asistencia inmediata, ya sea:
-Por accidente. 
-Por la aparición súbita de un cuadro grave. 
-Por empeoramiento de una enfermedad crónica.
-Para evitar sobrecargas en los servicios hospitalarios de urgencias, por favor acude a éstos servicios sólo en casos de emergencia o cuando sea necesaria atención sanitaria inmediata.

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando:

-La persona afectada está inconsciente. 
-Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco. 
-Hay una pérdida abundante de sangre. 
-Se sospecha que puede haber huesos rotos. 
-Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca. 
-Cuando se observan dificultades para respirar. 
-Cuando se observan quemaduras severas. 
-Cuando se observa una reacción alérgica severa.

En estos casos llama al 112 o acude de inmediato al servicio de urgencias más cercano

¿Qué es un accidente?

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Las más comunes son:
Los principales accidentes que ocurren en la comunidad son..
-Choques,
-Quemaduras,
-Cortadas,
-Quebraduras,
-Lesiones y
-Castraciones.



Centro Coordinador de Urgencias - CCU-Sacyl

Constituye el eje principal de un Servicio de Emergencias Médicas como es Emergencias Sanitarias. Es el encargado de proporcionar la respuesta  más adecuada a las demandas de atención de los ciudadanos, teniendo en cuenta el lugar y contexto en el que se produce y los recursos disponibles para satisfacer dicha demanda de un modo rápido, coordinado, efectivo, equitativo y eficiente.

Más info: pinchando aquí



Proteger   Avisar    Socorrer


Cuando ocurre un accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Porque los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales, pon en marcha la "Cadena de la Supervivencia".

En Cruz Roja contamos con un esquema claro y sencillo de actuación en caso de accidente. Es lo que llamamos conducta PAS. Una conducta basada en tres actuaciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer

Proteger el lugar del accidente

Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. ¡Tu seguridad y la de los propios accidentados son lo primero!

Avisar a los servicios de emergencia

Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias "112"

Socorrer a las víctimas

Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Aprende primeros auxilios.




INFOGRAFÍA:


Conducta P A S
La Conducta PAS, Proteger Avisar Socorrer, es la base ante cualquier asistencia en primeros auxilios y este es un espacio dedicado a la divulgación de conocimientos en materia de primeros auxilios, urgencias y emergencias.

 

Archivos de la categoría ‘infografía’

Atragantamiento y maniobra de Heimlich
Publicado en 112, Atragantamiento, cadena de supervivencia, conducta pas, infografía, Joseba Gotzon Calvo Larrondo, maniobra de heimlich, obstrucción vía aérea, primeros auxilios, vídeos. Para ver la infografía, pinche aquí.

Fuentes de información:

Cruz roja
Tecnicos en emergencias sanitarias

Términos legales:

Hay una legislación de primeros auxilios en la que cualquier persona tiene obligación de atender a cualquier ciudadano. Hay delito por omisión de socorro.

Términos legales aplicables a primeros auxilios:

1. Intención-----> Propósito o voluntad de hacer algo
2. Doro
3. Delito.----> El delito es definido como una acción típica, anti jurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad.
4. Culpa, imprudencia y negligencia-----> Culpa:Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho". Imprudencia: Falta de juicio, sensatez y cuidado que una persona demuestra en sus acciones: la imprudencia es la principal causa de accidentes de tráfico. inconsciencia. Negligencia:Descuido,omisión.
5. Imprudencia temeraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NÁPOLES: COSTA AMALFITANA.