Día mundial del asma

El Día Mundial del Asma se celebra cada año el primer martes de mayo, siendo celebrado el 6 de mayo del año 2014. Se trata de un día en el que se pretende crear conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo.

Objetivos:

Entre los principales objetivos del Día Mundial del Asma se encuentran los siguientes:
1. Reducir los factores de riesgo para las personas que sufren asma.
2. Enseñar a los pacientes a saber reaccionar frente a una crisis de asma.
3. Desarrollar una buena atención por parte de los médicos a los pacientes.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías respiratorias más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional.

Síntomas: 

Los síntomas del asma varían de unas personas a otras, tanto en el tipo, como en su gravedad y frecuencia de aparición. Habitualmente los pacientes presentan periodos asintomáticos, seguidos por otros en los que los síntomas se agudizan, y cuya intensidad puede llegar a ser muy grave. Los síntomas más frecuentes son:
Tos: es generalmente irritativa, con pocas flemas, y en ocasiones absolutamente seca. Suele cursar en forma de accesos de tos, sobre todo por la noche y con el esfuerzo físico.
Dificultad para respirar o disnea: generalmente al hacer ejercicio. En casos de reagudizaciones graves puede aparecer al hablar, o incluso en reposo.
Sibilancias: silbidos en el pecho que se escuchan con el fonendoscopio al explorar al paciente, y que son producidos por el paso del aire a través de las vías aéreas más estrechas.    
También puede producir sensación de opresión en el pecho, mucosidad espesa que cuesta expulsar, y síntomas nasales como picor, estornudos, taponamiento…

Tratamiento del asma (convencional): 

El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser:

Sintomático: Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de acción rápida, como la adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc.
Preventivo: Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, terapia respiratoria, inmunoterapia específica, etc.
El tratamiento debe incluir la identificación de los elementos que inicien la crisis, tales como polenes, ácaros, pelos de mascotas o la aspirina y limitando o, de ser posible, eliminando la exposición a dichos factores. Si resulta insuficiente evitar los factores estimulantes, entonces se puede recurrir al tratamiento médico. La desensitización (proceso gradual por el que se elimina la respuesta a un estímulo mediante la repetición del estímulo hasta que no se produce más respuesta) es, por el momento, la única cura disponible para esta enfermedad. Otras formas de tratamiento incluyen el alivio farmacológico, los medicamentos de prevención, los agonistas de larga acción de los receptores, y el tratamiento de emergencia.

Tratamiento del asma (médico): 

El tratamiento farmacológico específico recomendado para pacientes con asma depende en la severidad de su enfermedad y la frecuencia en la aparición de los síntomas. Los tratamientos específicos para el asma se clasifican grosso modo en medicinas preventivas y de emergencia. El reporte EPR-2 (por sus siglas en inglés Expert Panel Report 2), un protocolo para el diagnóstico y manejo del asma, así como el reporte de otras sociedades internacionales son usados y apoyados por muchos médicos. La Kinesiología Respiratoria KTR se indica como Pilar Central en el tratamiento.


Los broncodilatadores se recomiendan para el alivio a corto plazo en prácticamente todos los pacientes con asma. Para quienes tienen solo ataques ocasionales, no se necesita otro tipo de medicamento. Para quienes tienen una persistencia de los síntomas de manera moderada, es decir, más de dos crisis por semana, se sugieren glucocorticoides inhalados de baja concentración o, alternativamente, se puede administrar un modificador de leucotrienos oral, un estabilizador de la membrana de los mastocitos o la teofilina. Para los individuos que presenten crisis diarias, se sugiere una dosis más elevada de glucocorticoide en conjunto con agonistas β-2 de larga acción inhalados o bien un modificador de los leucotrienos o la teofilina, pueden sustituir al agonista β-2. En los ataques asmáticos severos, se puede añadir glucocorticoides orales a estos tratamientos durante las crisis graves.

El descubrimiento en el año 2006 de que el asma puede ser causado por la sobreproliferación de un tipo especial de linfocito NK puede conllevar últimamente al desarrollo de un mejor y más específico grupo de medicamentos. Los linfocitos T del grupo NK parece ser resistente a los corticosteroides, una de las principales líneas de tratamiento actual. Otras prometedoras opciones en estadios de investigación incluyen el uso de estatinas, que son medicamentos que disminuyen el nivel de colesterol en el plasma sanguíneo y el uso de suplementos con aceite de pescado, para reducir la inflamación en las vías respiratorias

Uso y abuso de medicamentos

El abuso de medicamentos de prescripción es el uso de un medicamento sin la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, o para lograr la experiencia o los sentimientos que provoca. De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción, como los utilizados para tratar el dolor, los trastornos de déficit de atención y la ansiedad, se están abusando entre los consumidores de drogas ilícitas a una tasa sólo superada por la marihuana. Las consecuencias de este abuso han ido en constante deterioro, lo que se refleja en el aumento de las admisiones a tratamiento, las visitas a salas de emergencia y las muertes por sobredosis.




Los riesgos de adicción a los medicamentos de prescripción aumentan cuando se utilizan de manera distinta a las indicadas por el médico (por ejemplo, en dosis más altas, usando una vía de administración diferente, o en combinación con el alcohol u otras drogas). Los médicos, sus pacientes y los farmacéuticos pueden jugar un papel en la identificación y la prevención del abuso de medicamentos de prescripción.

Cómo prevenir el abuso de medicamentos

Médicos: Los médicos deben estar alertas al hecho de que los adictos a los medicamentos de prescripción pueden ir de médico en médico, pasando de un profesional de la salud a otro en un esfuerzo por obtener múltiples recetas para el medicamento o medicamentos de prescripción que abusan.  La detección del abuso de medicamentos de prescripción se puede incorporar en las visitas médicas de rutina. Los médicos también deberían tomar nota de cualquier incremento rápido en la cantidad de medicamentos que el paciente necesita o si hace solicitudes frecuentes para volver a llenar la receta antes de la fecha programada.

Pacientes: Por su lado, los pacientes pueden tomar medidas para asegurarse de que estén dando el uso correcto a los medicamentos que les son recetados. Siempre deben seguir las indicaciones de la receta, saber cuáles son las posibles interacciones con otros medicamentos, no dejar de tomar o cambiar el régimen de dosificación sin antes consultar con un profesional de la salud y evitar, bajo cualquier circunstancia, utilizar los medicamentos de prescripción de otra persona. Antes de obtener cualquier otro medicamento, y además de describir su problema médico al profesional de la salud, los pacientes siempre deben informarle acerca de todos los medicamentos que están tomando, incluyendo los de con o sin prescripción, y los suplementos dietéticos o de hierbas.

Farmacéuticos: Los farmacéuticos dispensan los medicamentos y pueden ayudar a los pacientes a entender las instrucciones para tomarlos. Al estar atentos a las recetas falsificadas o alteraciones en las recetas, los farmacéuticos pueden servir como la primera línea de defensa en reconocer el abuso de los medicamentos de prescripción. Algunas farmacias han desarrollado líneas telefónicas para alertar a otras farmacias de la región cuando se detecta una receta fraudulenta.

Hornazo

Ingredientes para la masa (para unas 6-8 personas)

500 gr. de harina
200 ml. de agua
100 ml. de vino blanco
50 ml. de aceite de oliva
1 huevo
25 gr. de manteca de cerdo
25 gr. de levadura fresca
5 gr. de azúcar (una cuchara de café)
10 gr. de sal (dos cucharas de café)
1/8 de cuchara de café de colorante amarillo

Ingredientes para el relleno

300-400 gr. de chorizo
300-400 gr. de filetes de lomo de cerdo adobado (o panceta)
3 huevos cocidos


TRADICIÓN DEL HORNAZO Y DEL LUNES DE AGUAS. 

El hornazo es una empanada a base de harina de trigo rellena de productos típicos de la tierra (jamón, chorizo y lomo), que en nuestros días sigue de plena actualidad.

El hornazo acompaña a los salmantinos en sus meriendas y días de campo, y de manera muy especial en el “Lunes de Aguas”, que se celebra ocho días después del Domingo de Resurrección.

Los orígenes del “Lunes de Aguas” se remontan a una época lejana, cuando, antes de comenzar el tiempo de Cuaresma, las mujeres públicas eran expulsadas a la otra orilla del río por orden del popularmente conocido “Padre Putas”, perteneciente a la antigua Orden de Mancebía. El destierro duraba hasta el llamado “Lunes de Aguas”, día en el que los estudiantes iban a buscar a las mujeres para pasarlas en barca desde la otra orilla del Tormes. De aquí el nombre de tan popular día.

En la actualidad, la conmemoración del “Lunes de Aguas” consiste en disfrutar de una jornada campestre. Las gentes de Salamanca se reúnen con familiares y amigos para celebrar una merienda, cuyo protagonista indiscutible es el hornazo.


Simulador de RCP básica



Simulador de RCP básica (Reanimación Cardiopulmonar básica) cuyo objetivo es enseñar a la población general a partir de 12 años (personal NO SANITARIO) a actuar de forma sistemática ante situaciones de extrema gravedad, mediante la aplicación de medidas de forma ordenada.

"La RCP no es solo cosa de médicos, es cosa de todos" Tu actuación durante los primeros minutos es fundamental. Si la población estuviera enterada, la mortalidad podría reducirse un 20%

Nunca olvides primero valorar la seguridad en la escena y tomar medidas de autoprotección. Recuerda el  orden de las prioridades, según la regla PAS: 1. -PROTEGER. 2. -AVISAR.  3.-SOCORRER


"Si con este trabajo consiguiéramos salvar tan solo una vida, habrá merecido la pena el esfuerzo"



NÁPOLES: COSTA AMALFITANA.