Definiciones: Salud y Enfermedad

La salud: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

La salud es aquello que hay que conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven.

Enfermedad: Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud.

Alteración de la salud.

Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud.

La enfermedad es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

Sinónimos: Afección, dolencia, indisposición, padecimiento, trastorno, mal, dolor, malestar...

Signos: son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica.
Síntomas: es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.
Pródromos: Es un término que se utiliza en medicina y que hace referencia a los síntomas iniciales que preceden al desarrollo de una enfermedad.

Historia de la enfermedad, desde que empieza hasta que se resuelve

La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).

Esquema del proceso de la enfermedad:




Esquema de salud pinchar aquí y mirar página cuatro.


PREGUNTAS:

¿Cómo afecta el estado económico-social a la población?

La salud de la población y de los individuos está intrínsecamente unida a su desarrollo. El desarrollo, en el sentido amplio del término, implica cambios e incluso importantes alteraciones de la salud y del entorno de las personas. Pero, del mismo modo, el estado de salud de la población es un factor que condiciona el desarrollo.



¿Cuál es la población vulnerable según esta definición de salud en el estado donde estamos?

Las personas que tienen pocos recursos.

Por su parte, el desarrollo puede romper el clásico círculo de retroalimentación existente entre la pobreza y la mala salud. El desarrollo económico posibilita disponer de mayores recursos con los que financiar la mejora de la salud medioambiental, la realización de campañas de salud pública, y, sobre todo, el establecimiento de un sistema sanitario cuyos servicios de salud cubran también a los sectores más vulnerables, por ejemplo mediante la extensión de la atención primaria de la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NÁPOLES: COSTA AMALFITANA.